Viader, nissaga de metges i apotecaris

Autor: Ramón Viader Guixà

Editorial: Rubes Editorial (2017)
Multilingüe: Catalán, Español, Inglés
Formato table book: 29×35 cm
Páginas: ‎202 páginas
ISBN: 978-84-497-0202-0
Depósito legal: B.9645.2017

 

“Una historia humana, cercana, de esfuerzo y superación.”

Los Viader han sido una familia de médicos y farmacéuticos que se inicia el siglo XVII, según la primera documentación personal y profesional de la que se dispone, coincidiendo en el tiempo con Newton, Leibniz y otros personajes del surgimiento de la ciencia moderna europea.
Es una singular estirpe histórica que llega hasta la actualidad.
Sus miembros tienen en común la inquietud científica y profesional, incorporando en cada momento histórico las últimas innovaciones en sus campos a las que tuvieron acceso gracias a las conexiones internacionales.
Una característica de los Viader ha sido compaginar su rigor científico con actitudes de dedicación profesional y espíritu de servicio hacia la sociedad en la que han desarrollado sus actividades.
El espíritu emprendedor que recorre Europa a partir del siglo XIX llega a Cataluña también con los Viader, y otros innovadores, que ejercieron el emprendimiento como una actitud de progreso social.
Ejemplos como los de los Viader confirman que la tradición de investigación biomédica en Cataluña, que es actualmente líder en Europa, tiene sólidos fundamentos en el pasado.
Esta no es, sin embargo, una historia épica. Es una historia humana, cercana, de esfuerzo y superación.
Su descubrimiento proporcionará al lector una serie de sorpresas, igualmente interesantes para los apasionados de la aventura de la ciencia, para los amantes de la historia y para todos aquellos que quieren conocer de forma amena y rigurosa aspectos capitales del país que no han sido suficientemente divulgados hasta ahora.
La historia de los Viader viene apoyada por una gran cantidad de material documental e instrumental que se remonta hasta el siglo XVI. De gran belleza, interés histórico y potencial capacidad pedagógica, este material se encuentra recogido y catalogado en el Museo y en la Biblioteca Viader, que serán de acceso público en un futuro próximo.
Ramon Viader Guixà, último miembro de la saga, es el relator de esta historia y el impulsor del museo y la biblioteca Viader, legado de sus antepasados.
Farmacéutico y óptico en sus inicios profesionales, su inquietud le ha llevado a centrarse en la analítica y la investigación, especialmente en el terreno de la enología en la que ha adquirido notoriedad internacional hasta llegar a ser presidente de la la Union Internationale des OEnologues y figura relevante de la Office Internationale de la Vigne et du Vin.

Puntos de Venta en Barcelona:
– Llibreria de la Diputació (Diagonal nº 393)
– Herrero Books (Provença nº 140)
– Freixanet (Provença nº 199)
– Documenta (Pau Claris nº 144)
– Alibri (Balmes nº 26)

P.V.P. 45 €.
¿Cómo adquirir el libro?
La primera edición en catalán, sobre pedido. Póngase en contacto con el autor para solicitar su ejemplar o ejemplares.

Comentarios al libro
“EL LIBRO ME HA GUSTADO MUCHO. ME PARECEN ESPECIALMENTE INTERESANTES LA CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA Y CIENTÍFICA DE LAS DISTINTAS BIOGRAFÍAS Y VER COMO ESTAS HISTORIAS INCIDEN DIRECTAMENTE SOBRE LOS DISTINTOS MIEMBROS DE LA SAGA FAMILIAR. EL LIBRO ABONA PERFECTAMENTE TAMBIÉN LA TESIS DE QUE ESPAÑA–O POR LO MENOS CATALUÑA–LEJOS DE ESTAR AISLADA DEL PROCESO DE MODERNIZACIÓN QUE SE PRODUCÍA EN OTROS PAÍSES, PARTICIPABA EN TODA ESA EVOLUCIÓN DE MANERA CASI SIMULTÁNEA, A PESAR DE LA ESCASEZ DE RECURSOS. ENCUENTRO TAMBIÉN MUY INSTRUCTIVAS Y DIVERTIDAS MUCHAS DE LAS ANÉCDOTAS QUE FIGURAN AL MARGEN DEL TEXTO. LE DAN UN TONO MENOS DIDÁCTICO Y MÁS HUMANO AL LIBRO. Y POR SUPUESTO, TODA LA PARTE DE ILUSTRACIONES Y GRÁFICA ES EXCELENTE.
HA SIDO UN VERDADERO PLACER LEERLO. UNA FAMILIA ADMIRABLE EN CUALQUIER CASO. ME HA HECHO PENSAR, COMO SOCIÓLOGO, SOBRE LA RELACIÓN ENTRE PROFESIÓN, TRANSMISIÓN DE LA VOCACIÓN, Y MOVILIDAD SOCIAL.”
Juan Díez Medrano
Professor
Department of Social Sciences
Universidad Carlos III de Madrid

“PARA MÍ, ES UN LIBRO MEMORABLE DE LA HISTORIA DE LA MEDICINA Y LA FARMACIA. MUY INTERESANTE Y MUY BIEN ESCRITO. TE RECUERDA LA RELATIVIDAD DE LAS COSAS CUANDO NOS PARECE QUE YA LO SABEMOS TODO, PODEMOS VERLO TODO, Y LA IMPORTANCIA DE LOS EMPRENDEDORES Y DEL ESFUERZO. ¡LOS OBJETOS DE LA COLECCIÓN, MEMORABLES! SON EL EJEMPLO TOCABLE DE LA EVOLUCIÓN QUE REALIZAMOS EN EL PASO DEL TIEMPO.”
Josep Mestres Lagarriga
Director general de Silliker Ibérica. Grupo BioMerieux

“ES UNA PRECIOSIDAD. UN ORGULLO PARA TODOS LOS CATALANES. TEN LA SEGURIDAD DE QUE PASARÉ HORAS DISFRUTANDO DE SU LECTURA Y DE ESTAS FOTOGRAFÍAS TAN ESPECTACULARES.”
Dr. Jordi Viader Riera
Profesor Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna

“MUY INTERESANTES LAS INFORMACIONES Y RELACIONES DE LOS DIFERENTES INSTRUMENTOS Y APARATOS DE ANÁLISIS, VERDADERA HISTORIA DE LA INSTRUMENTACIÓN FARMACÉUTICA Y ANALÍTICA. ME HA GUSTADO LA REFERENCIA AL VINO DE BODEGAS BATALLER (VINO DE LA MONJA).”
Dr. Ramon Piera de Ciurana
Farmacéutico. La Bisbal d’Empordá.

“CUANDO RECIBÍ EL LIBRO, ME SORPRENDIÓ MUY GRATAMENTE SU CUIDADA EDICIÓN, UNA VERDADERA INVITACIÓN A LA LECTURA. EN EL ASPECTO LITERARIO, LA OBRA PRESENTA UNA NARRATIVA CON RITMO Y UN CONTENIDO QUE CONFORME PASAN LAS PÁGINAS SE TORNA MÁS Y MÁS ADICTIVO. BAJO EL HILO CONDUCTOR DE LA SAGA, EL RELATO TRASLADA AL LECTOR AL CONTEXTO HISTÓRICO, CIENTÍFICO, CULTURAL Y ECONÓMICO QUE TOCA VIVIR A CADA UNO DE SUS MIEMBROS. ES UN VIAJE EN EL TIEMPO QUE NOS PERMITE DESCUBRIR Y COMPRENDER LA REALIDAD DE CADA ÉPOCA Y EL SIGNIFICADO DE CADA UNO DE LOS AVANCES CIENTÍFICOS O APORTACIONES DE DIVERSA ÍNDOLE QUE LOS VIADER HAN IDO LEGANDO. EN RESUMEN, UN LIBRO QUE NO DEJA INDIFERENTE.
Lluís Lleida Feixas
Asesor en Comunicación y Transformación para personas y organizaciones

¿Cómo adquirir el libro?
La primera edición, sobre pedido. Póngase en contacto con el autor para solicitar su ejemplar o ejemplares. Contacto.

Viader, nissaga de metges i apotecaris