Vi, cos i cervell

llibre Vi cos i cervell Ramon ViaderAutor: Ramón Viader Guixà

Editorial: Institut d’Estudis Catalans (2011)
Idioma: Catalán
Formato rústica: ‎252 páginas
ISBN: 9788499650609

Sinopsis

“Es un libro total. Es un trabajo extraordinario, fruto de cuarenta años de experiencia. Así definió el Dr. Salvador Alegret, presidente de la Sección de Ciencias y Tecnología del Institut d’Estudis Catalans, mi más reciente obra: Vi, cos i cervell. El libro, es el primero que se adentra en la complejidad del cerebro humano a la hora de convertir los estímulos en sensaciones y nombrarlos correctamente.
Una primera parte de Vi, cos i cervell, actualmente editado en catalán, está dedicada a la anatomía y fisiología de los órganos de los sentidos. Una explicación amplia y totalmente actualizada que nos ayuda a comprender la génesis de las sensaciones.
Se revisan de modo detallado cada uno de los sentidos y cómo los estímulos, al llegar al cerebro, generan las distintas sensaciones. Asimismo, se presentan las interferencias debidas al sistema límbico, los errores en la percepción, se revisan las patologías de los sentidos y las consiguientes distorsiones que causan en la percepción.
La obra también aborda con notable profundidad el complejo y amplio mundo de los aromas, los gustos y los defectos que puede presentar un vino, así como el mecanismo de la cata, la formación de analistas sensoriales y la práctica de la degustación, con especial consideración al diseño técnico de las copas, entre otros temas.

¿Para quién está escrito el libro?
Vi, cos i cervell se dirige no sólo a estudiantes de enología, profesionales y aficionados al vino, sino también a profesionales del sector de la alimentación, ya que la mayor parte de los contenidos son aplicables al análisis sensorial de cualquier alimento. El análisis sensorial es una herramienta muy útil para valorar la calidad tecnológica de los alimentos y para evaluar las preferencias de los consumidores.
Vi, cos i cervell aportará al lector especializado en análisis sensorial del vino unos conocimientos amplios sobre los aspectos anatomofisiológicos del sistema sensorial de los humanos, y en base a esta configuración, estudiar todas aquellas situaciones individuales que provocan variaciones en la percepción sensorial. Se incluye un capítulo dedicado a la formación de catadores y otro dedicado a la expresión verbal y gráfica, donde se exploran en profundidad los problemas del léxico y la terminología en la transmisión de las sensaciones.

¿Cómo adquirir el libro?
Lo encontrarás en las principales librerías del país: Vi, Cos i Cervell, de Ramon Viader Guixà, editado por la Associació Catalana de Ciències de l’Alimentació, sociedad filial de l’Institut d’Estudis Catalans, con el ISBN 9788499650609.

Críticas al libro

Nota de prensa de RTV Vilafranca.

 

llibre Vi cos i cervell Ramon Viader