Linaje Viader

Desde los inicios del siglo XVII disponemos de datos de la familia Viader, concretamente desde el año 1680, siempre vinculada a las ciencias sanitarias. En ocho generaciones ha habido cinco médicos y ocho farmacéuticos. Dos generaciones de médicos se han solapado con dos de farmacéuticos, de ahí que hablemos de ocho o de diez generaciones, según sea el caso.

En total han sido 13 profesionales de la sanidad que han llevado este notable apellido, durante 300 años de historia de la medicina y de la farmacia.

Conoce su biografía en este enlace.

 

Libro “Viader, nissaga de metges i apotecaris”

Esta singular historia queda recogida de forma igualmente singular en el libro “Viader, nissaga de metges i apotecaris / Viader, linaje de médicos y farmacéuticos”, editado por Rubes Editorial, en 2017, con el apoyo del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, el Col·legi de Metges de Barcelona i el Col·legi Oficial de Metges de Girona.

Tienes más información sobre el libro en este enlace.

 

Viader en el Museu de Farmàcia Catalana

En la Facultat de Farmàcia de Barcelona se ubica el Museu de Farmàcia Catalana, donde hay piezas donadas por Ramón Viader Guixà y una vitrina permanente dedicada a los Viader, en el pabellón B. Este espacio se inauguró con una exposición temporal de otras muchas piezas procedentes de la colección particular que hoy conforma el Museu Viader.

Con gran éxito de asistencia, el 14 de diciembre del 2015 se inauguró la exposición “Nissaga Viader”, organizada por la Facultad de Farmacia de Barcelona y el Instituto Medicofarmacéutico de Cataluña. El acto académico, celebrado en el Aula Magna de la Facultat de Farmàcia de Barcelona, fue presidido por autoridades de la Real Academia de Farmacia de Barcelona y de la Real Academia de Medicina de Cataluña. Asistieron a la presentación profesores, alumnos y otros destacados invitados. En las fotografías del evento aparecen, entre otros: Dr. Josep Mª Ventura Ferrero , presidente de la Real Acadèmia de Farmàcia de Catalunya; Joan Uriach, presidente del Instituto Medicofarmacéutico; Dra. Lourdes Cirlot, Vicerrectora de Cultura de la UB; Dra. Anna Mª Carmona, directora del Museu de Farmacia Catalana; Dr. Joan Esteva de Sagrera, Decano de la Facultat de Farmàcia de Barcelona.

En su parlamento, Ramón Viader Guixà destacó el hecho histórico y singular de la longeva estirpe de médicos y farmacéuticos Viader. Un breve repaso a los hitos de los Viader situó a los presentes en el contexto social, político, económico y científico de cada uno de ellos.

La exposición estuvo abierta al público por un período tres meses. En ella pudieron contemplarse documentos, instrumentos y otras muchas piezas de gran valor histórico y científico que Ramón Viader Guixà, el último farmacéutico de la saga, ha recopilado, restaurado y clasificado.

La exposición contó con una muestra representativa de un total de más de 1.500 piezas entre libros, documentos, botamen de farmacia, instrumental de laboratorio, farmacia galénica, títulos y archivos diversos, que actualmente se encuentran en el Museu Viader.

Las piezas donadas son un aparato Arnalot, para la obtención de agua Hipocarrel por procedimiento electrolítico, ubicado en el vestíbulo del edificio A, y una estufa de cultivos, situada en el pasillo de la tercera planta. Estos dos elementos enriquecen el fondo del Museu de Farmàcia Catalana y legan un testimonio inigualable de la evolución de la profesión farmacéutica a lo largo de los años.

En la imagen, el Dr. Joan Esteva de Sagrera, director del Museu de la Farmàcia Catalana, firmando el documento de donación acompañado de Ramón Viader Guixà.

 

 

Museu Viader

El legado Viader propone un recorrido por la historia de las ciencias de la salud a través de su relevante colección de objetos farmacéuticos y de laboratorio junto con los documentos de su biblioteca y archivo.

Este museo virtual se ofrece al visitante interesado en conocer algunos aspectos de la historia de la medicina y de la farmacia. El museo y sus dependencias se encuentra actualmente ubicado en Sant Sadurní d’Anoia y no está abierto al público, no obstante, bajo reserva previa está disponible de forma presencial para los estudiosos del tema.

Visita el museo virtual en este enlace.