Gestión de la Calidad Total en las bodegas: la diferencia entre el éxito y el fracaso

éxito-y-fracaso
Un producto bueno, bonito y barato. Para las bodegas de hoy y de mañana, la mejor estrategia para competir con ciertas garantías de éxito en momentos tan difíciles como los actuales pasa por ofrecer un producto que cumpla estos tres requisitos básicos. El más difícil de conseguir es el “bueno”, cuyo fundamento es la Calidad.
La Calidad Total establece la verdadera diferencia entre el éxito y el fracaso, por encima de lo bonito y lo barato. Por eso, cuando el objetivo es avanzar y crecer en reconocimiento, prestigio, ventas y rentabilidad, la importancia de la Calidad Total es absoluta y su aplicación irrenunciable.
En el presente y sobre todo en el futuro, los resultados económicos positivos o negativos de una bodega dependen en gran medida de la aplicación o no de un Sistema de Calidad Total.
El Sistema de Calidad Total es la mejor garantía para satisfacer las exigentes demandas de calidad de los consumidores y, por consiguiente, el detonante de la confianza que depositarán en el producto, la marca y la bodega. Por otra parte, el Sistema de Calidad Total permite eliminar los costes derivados de la No Calidad al mismo tiempo que reduce los de la propia Calidad a través de la mejora del rendimiento de los procesos, las materias y los resultados.
Absolutamente todas las empresas tienen pérdidas ocultas. Según algunos analistas, el 90% de los fallos que a diario se producen en las bodegas no son detectados. Aquí es donde la intervención de un Consultor Experto en Gestión de la Calidad Total permitirá descubrir, corregir y reducir este elevado porcentaje.

El consultor experto
El beneficio directo de la implantación del Sistema de Calidad Total por parte del Consultor Experto aumentará la eficacia y la rentabilidad de la empresa en el corto, medio y largo plazo.
En el caso de las bodegas, el Consultor Experto responsable de implantar un eficaz Sistema de Calidad Total deberá ser necesariamente un gran conocedor de los componentes, materiales, protocolos y procesos que intervienen en la elaboración del vino. Este especialista debe ser alguien cualificado en el sector, conocedor del funcionamiento de una bodega y capacitado para detectar, ya en una primera visita, cuáles son los puntos fuertes y débiles de la bodega desde la perspectiva de la Calidad.

Calidad, rendimiento y beneficio económico
La misión del Consultor Experto especialista en el sector vitivinícola consiste en optimizar, mejorar, desarrollar o implementar el Sistema de Calidad Total en la bodega a partir del método de análisis y la aplicación de sus conocimientos, experiencia y especialización. Esta metodología la transformará en recomendaciones de aplicación que resolverán los problemas derivados de la No Calidad, optimizarán la gestión de la Calidad y aumentarán la rentabilidad de la empresa. De este modo, con la participación del Consultor Experto, la bodega alcanzará tres objetivos claves: el de la calidad, el del rendimiento y el del beneficio económico.

Ramon Viader Guixà, su consultor experto
Farmacéutico (UB 1975), Enólogo (URV 1996) y Master en Total Quality Management (UB 1992).
Profesor del seminario de Control de Calidad de materias secas en la Facultad de Enología de Tarragona (URV).
Autor del primer libro que se editó en el mundo sobre Control de Calidad de Materias Secas, en 1989. (El famoso “libro amarillo” de Viader). En el mismo año diseña, patenta, fabrica y comercializa galgas para el control de botellas, tapones, procesos de embotellado y tapado que más tarde se han convertido en referencia del mercado y han sido ampliamente imitadas.
Con una dilatada experiencia como consultor y asesor en implantación de Sistemas de Calidad, Control Estadístico de Procesos, Reducción de Costes de Producción, AMFE y Calificación de Proveedores, Viader ha colaborado en importantes empresas vinícolas y proveedoras del sector (fabricantes de tapones de corcho y sintéticos, imprentas, fabricantes de cajas, de cápsulas de sobretaponado) implantado normas ISO y Sistemas de Calidad Total.
Perito experto en vinos y tapones de la casi totalidad de compañías aseguradoras que operan en España y consultor de Certificadoras. Experto en análisis sensorial, es autor del libro Vino, Cuerpo y Cerebro (2011).

Ramon Viader Guixà
Farmacéutico – Enólogo – Consultor Experto
Master Total Quality Management

T. 686733531
rv@ramonviaderenologia.com
www.ramonviader.com

C/Hospital 4, 2º
08770 Sant Sadurní d’Anoia