Galardonado con la distinción “Excelencia Cava 2013” del Consejo Regulador del Cava


Con gran emoción y mucho agradecimiento, el pasado día 13 de enero recibí la distinción “Excelencia Cava 2013 en la categoría de Enología”. Lo recibí de las manos del presidente del Consejo Regulador del Cava, Sr. Pere Bonet. La entrega de los premios “Distinción Excelencia Cava”, que organizaba por primera vez el Consejo, fue presidida por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Sr. Miguel Arias Cañete, y el Conseller d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat, Sr. Josep Maria Pelegrí.
Según el dictamen del jurado, “el galardón es un reconocimiento al trabajo de Viader en el campo de la enología, que le ha llevado a ser el ‘enólogo de cabecera’ de muchas firmas, así como a ocupar puestos relevantes en numerosas entidades del sector, como en la Federación Española de Asociaciones de Enólogos y en la Unión Internacional de Enólogos”.
En su parlamento, el ministro se refirió a mí diciendo que “Ramon Viader ha sabido trasladar sus conocimientos farmacéuticos a un producto, el vino, que tiene características beneficiosas cuando se consume con la moderación que recomienda nuestra Dieta Mediterránea. Su labor en la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) ha sido de enorme valor para nuestro Ministerio y su liderazgo nacional e internacional en las asociaciones de enólogos le convierte en una de las personas más relevantes entre los profesionales que han llevado al vino al lugar de excelencia que hoy ocupa”.
En el mismo acto fueron también fueron distinguidos el empresario Sr. Pere Albà (categoría Viticultura), “por su defensa del sector del cava alrededor del mundo”; la periodista Sra, Pepa Fernández (categoría Divulgación), “por su difusión de los valores del cava a través de su programa radiofónico en RNE”; y el Sr. Gustavo García Guillamet (categoría Trayectoria), “por sus más de 30 años dedicados al cava”.
Aquí os dejo un vídeo-resumen de dos minutos del acto y en estos enlaces disponéis de mi discurso íntegro y una edición especial de Neovitium titulado “Cava: retos presentes y oportunidades futuras“, donde se recogen las reflexiones contenidas en mi discurso y expuestas al Ministro Arias y al Conseller Pelegrí.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=t-frqd3vs-k&w=640&h=480]