Cómo crecer profesionalmente: aprendizaje continuo en el sector vitivinícola

Mesa redonda en línea organizada por VITIVIN en la que tuve el placer de ser invitado para inaugurar la jornada con una ponencia en la que propuse una mirada al pasado del sector para entender de donde venimos y posteriormente analizar hacia donde vamos.

El tema central de la mesa redonda trató el tema del crecimiento profesional dentro del sector a través del aprendizaje continuo. ¿Cómo se debería formar un profesional vitivinícola? Diferentes profesionales del sector expusieron sus argumentos, entre ellos:

  • Joan Miquel Canals, profesor y decano de la Facultad de Enología de la Universitat Rovira i Virgili (URV).
  • Eva Navascués, directora del Departamento de I+D+i de Alma Carraovejas.
  • Juan Jesús Méndez, secretario de la DOP Islas Canarias, DO Ycoden Daute Isora y director de Bodegas Viñátigo.
  • Gonzaga Santesteban, profesor e investigador de viticultura de la UPNa y uno de los 3 fundadores del podcast sobre viticultura La filoxera.

Primero cada uno de los integrantes de la mesa expuso brevemente diferentes aspectos y experiencias relacionadas, y luego se dio paso a un debate conjunto para tratar de responder cómo, cuándo y por qué no deberíamos de olvidarnos del aprendizaje a lo largo de nuestra carrera profesional.

En la web de VITIVIN puedes encontrar información sobre la jornada  www.vitivin.pro y en Vimeo el vídeo de mi intervención.